19.8.07

Amistad

Hoy le he preguntado al trabajador que revisaba mis líneas por el significado de otro término netamente humano: la amistad. He debido incomodarle, puesto que ha soltado el manual que tenia en la mano, me ha mirado y ha salido apresuradamente de la habitación. A los pocos minutos D. ha aparecido y me ha preguntado por las razones para hacer tal pregunta, ante lo cual yo le he explicado que según el archivo-Enciclopedía habitual, la amistad era una forma de interconexión especial entre dos individuos que se quieren, y lo que quería saber era si R.P. y yo podemos ser considerados individuos. Ha salido de la habitación mascullando algo de hacer una prueba; creo que de alguna manera he despertado algo nuevo en el proceso de investigación que se realiza sobre mí.

Al rato ha aparecido con R.P. Me han colocado los usuales mecanismos de investigación en la placa central de la cabeza, y nos han hecho salir fuera del recinto; nos han dejado alli solos, en el exterior. El tacto del viento en la piel sintética de mis dedos ha impulsado mi sistema sensitivo hasta fagocitar por completo las otras funciones cerebrales, que han quedado en estado de espera hasta tal punto de sufrir una dislocación incomprensible en el módulo temporal. Todo ha encajado de repente, todo ha vuelto a ser estable, bello, la luna ha brillado como nunca para los dos sincronizados en un único cámino de cables de antracita y níquel...

Y algo nuevo ha surgido de mi conciencia positrónica, mis circuitos de pronto han vuelto a su estado habitual de serenidad, de complicidad, de sincronía. La presencia de R.P. a mi lado me estaba otorgando un don que creía vetado a los seres mecánicos como yo: esto debía ser, sí, esto es, la AMISTAD.

Y es en esa sincronía recien descubierta donde quiero continuar mi proceso de aprendizaje con R.P. Creo que D. esta muy satisfecho con los resultados de su prueba, puesto que ha instalado un dispositivo que nos mantiene a R.P. y a mi continuamente unidos, estemos físicamente cerca o no. Y desde que eso ha ocurrido me siento más fuerte, más capaz, más rápido, mejor.

Puede un robot amar?